viernes, 1 de marzo de 2013

LOS HABITOS DE LA BISABUELA

Los hábitos de la bisabuela




Un cambio de tecnología o de hábitos trae grandes oportunidades de negocio. Uno no se da cuenta pero una enorme masa de gente se desplaza de una manera de consumir a otra. A contramano, por supuesto, trae también crisis para aquellos que no quieran cambiar.

Quienes se resisten aun a incorporar la computadora a sus negocios no se dan cuenta de todo lo que se están perdiendo. Ese aparato carga dentro programas de cómputo que hacen todo (presentar propuestas, hacer cuentas, manejar stocks, etc.) más fácil.

Una computadora trae también dentro la oportunidad de conectarse con el mundo. Comprando un servicio de internet y un aparatito más ya estás conectado con cualquier parte del planeta accediendo a información que nunca pensaste acceder.

Todo esto abre oportunidades fabulosas de empleo, administración, publicidad, creación de nuevos canales de distribución, etc. Oportunidades increíbles que han generado negocios increíbles de todo tamaño.

Sin embargo, muchísimos peruanos y peruanas se han resistido y siguen resistiéndose a este cambio. Manejando su negocio como en el siglo pasado, como en la época de Velasco. Se niegan a incorporar herramientas, profesionales, a agilizar compras y despachos, a supervisar de manera moderna. “Yo ha eso no le entro” – dicen. “No necesito hacer ese gasto” – se excusan.

En realidad no quieren cambiar ni aprender ni invertir. Otrora gente arriesgada, con la tecnología y estos nuevos cambios se ha vuelto más conservadora que una abuelita. Y en el Perú tenemos a mucha gente joven y adulta actuando como bisabuelitas en el asunto de la tecnología.

Pero quería hablarles también de las oportunidades que aparecen por los cambios de hábito. Estamos viviendo una muy hermosa y llena de oportunidades para el Perú: el mundo, una parte importante del mundo, está migrando de hábitos alimenticios. La comida rápida está siendo desdeñada y arrinconada.

Dentro de unos pocos años para comerse una hamburguesa con papas fritas es probable que uno tenga que ir a las afueras de la ciudad como hoy, quienes aun fuman, tienen que salir de su casa, oficina o del restaurante.

Y entonces, ahora es nuestro tiempo. Son muchos los productos de la sierra y la selva que se pueden poner en valor. Vamos a volver a comer como nuestros bisabuelos.

Publicado en Mi Empresa de El Comercio el 24 de junio del 2012
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario